En este pequeño artículo de nuestro blog, vamos a hablar sobre la normativa europea para el marcaje reflectante de seguridad de camiones y remolques, enfocándonos en la importancia de la cinta reflectante y cómo puede marcar la diferencia entre ser visto o tener un accidente.
Los transportistas y conductores profesionales, a pesar de pasar muchas horas al volante y recorrer largas distancias, presentan un menor grado de siniestralidad según la Dirección General de Tráfico (DGT, 2016). Sin embargo, los accidentes que involucran vehículos pesados suelen tener una mayor repercusión en los medios debido a la gravedad de estos.
La diferencia entre ser visto o tener un accidente
Es por ello fundamental que los conductores profesionales y los gestores de flotas utilicen todos los medios posibles para garantizar la visibilidad de los camiones y remolques durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
Un marcaje reflectante de seguridad de última generación, de clase C, puede permitir que el vehículo sea visto desde cerca de 1000 metros, lo que marca la diferencia entre ser visto y tener un accidente en situaciones comprometedoras.
Normativa de cintas reflectantes en camiones
La normativa española, desde 2011, incorpora una nueva señal reflectante llamada V-23, que debe colocarse en la parte trasera y lateral de los vehículos para permitir su percepción en condiciones de baja visibilidad. Es obligatorio para camiones de más de 7,5 toneladas y más de 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, así como para remolques y semirremolques con un peso máximo superior a 3,5 toneladas. También se permite su uso voluntario en otros vehículos de transporte de mercancías.
Pero a partir del año 2024, será obligatorio que todos los vehículos de transporte de mercancías lleven una cinta reflectante en su carrocería, con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes.
¿Qué es la señal V23 para camiones?
La señal V23 consiste en unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco o amarillo, para los laterales y rojo para la parte trasera (marcando las esquinas superiores e inferiores creando una caja). Se pega en los extremos de la caja, marcando el perímetro del remolque. Las referencias que se venden en España son en forma de cinta adhesiva, se ven a más de 500 metros y duran en torno a los 7 años.
Instalación de cintas reflectantes para camión
Desde Toldos Cato siempre estamos al día con las ultimas novedades del sector, pero eso siempre cumplimos con la normativa vigente y es por ello por lo que instalamos las cintas reflectantes en las lonas de camión.
Si quieres actualizar tu camión o flota contacta con nosotros para ofrecerte un presupuesto personalizado en toldos de camión con cinta reflectante según la nueva normativa.